Palabras como acordes de guitarra
que me erizan la piel;
palabras que me huelen a romero,
palabras que se beben como el vino,
y que alimentan;
palabras transparentes como lluvia,
palabras que parecen mariposas,
palabras que son sueños;
palabras que se palpan y se tocan,
palabras que dibujan en el cielo
bandadas de palomas mensajeras;
palabras que resuenan bajo tierra,
como el seco carbón que los mineros
arañan mientras lloran;
palabras como el eco de hazañas misteriosas;
palabras que se usan para plantar banderas...
Palabras...
Palabras como notas de un piano
que acarician el fondo;
palabras que recorren los caminos,
cerrándolos y abriéndolos;
palabras peregrinas, vagabundas;
palabras con raíces de miseria;
palabras que remiendan corazones
y curan las heridas;
palabras con sonrisas incrustadas,
palabras danzarinas, palabras de misterios.
Palabras que consuelan mal de amores,
palabras que enamoran;
palabras que te llegan
como soplos de un viento limpio y fresco;
palabras que dan paz;
palabras que iluminan
el oscuro y profundo recoveco
que lleva a la locura;
palabras que recogen el agua derramada
por surcos verticales,
palabras como piedras de colores...
palabras, corazones, sentimientos,
locura, luz, palabras,
sueños, amor, palabras,
heridas, mariposas, paz, consuelo,
caminos, luz, palabras, viento...

Francisca Díaz Fernández
(Regalo de la autora a "La luz de las palabras")

Programa del 20 de mayo de 2013

Recordamos al actor Alfredo Landa, fallecido hace unos días.
Citamos títulos relacionados con la literatura en los que intervino, tanto en cine, teatro o televisión: Los santos inocentes (Mario Camus/ M. Delibes), El bosque animado (W. Fernández Flórez/ J. L. Cuerda), El río que nos lleva (Antonio del Real/ J. L. Sampedro), Ninette y un señor de Murcia (Fernando Fernán Gómez/ M. Mihura), Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón/ M. de Cervantes), Eloísa está debajo de un almendro (Enrique Jardiel Poncela), Los verdes campos del edén (Antonio Gala)...
Leemos unas líneas de "Buenas noches, jefe", necrológica de Marcos Ordóñez (El País, 10-V-2013). (escúchalo)

Tema: la literatura.
Leemos y comentamos una columna de Marta Sanz (El Cultural, 14-XII-2012) en la que opina sobre tres "formas" de escribir y sobre considerar las obras como meros productos de entretenimiento.
Leemos la opinión de un lector expuesta en un correo electrónico a El País Semanal  bajo el título "El negocio de Coelho". (escúchalo)

Literatura y música (II).
Leemos un fragmento del Diario íntimo de Miguel de Unamuno (música=palabra del silencio).
Antes de oír un fragmento de La Rêveuse (de Marin Marais) interpretado por Jordi Savall y su Hespérion XXI, leemos unas palabras de Luca Chiantore sobre esta música "exquisita y sofisticada" del siglo XVIII (de su texto "Invocación a la noche").
Leemos y comentamos unas declaraciones que Jordi Savall hizo a Arcadi Espada (El País, 7-VIII-2005).
Introducimos con unos apuntes de Luca Chiantore la audición del madrigal que Claudio Monteverdi compuso para el soneto de Petrarca Hor che'l ciel e la terra, interpretado por Montserrat Figueras y Jordi Savall con la formación Hespérion XXI (del disco Invocation à la nuit).
Terminamos oyendo  a Hespérion XXI el Aria de la 3ª suite para orquesta BWV 1068 de J. S. Bach. (escúchalo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario